El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hacia la mujer, es por tal motivo que invitamos a la comisión de violencia de la agrupación ¨Amas de Casa¨ de Villa Gdor Gálvez, quienes vinieron y despejaron dudas de acerca de este lamentable tema.
Ana (Docente), Chana (Docente y Psicóloga) y Mirian (Docente), asistieron al programa en representación de muchas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y en repudio de estas.
Ellas comentaron en Lo mejor está por venir, que los casos en nuestra ciudad van en número creciente, las víctimas tardan años en tomar la dedición de denunciar al agresor y alejarse de él.
_ Se hace muy difícil realizar denuncias cuando tenemos un sistema que no ayuda, cuando una mujer se acerca a la comisaría para radicar la denuncia, la misma policía pone trabas para que la misma no se lleve a cabo, parece que esto a alguien no le conviene, dijo Ana.
_ Nosotras trabajamos como grupo de contención, vienen y nosotras las asesoramos, para que ellas mismas realicen los trámites correspondientes, las podemos acompañar pero no tramitamos denuncias o cualquier otro tipo de papeleo, comentó Chana.
_No solo se sufre violencia cuando se agrede físicamente, sino cuando no se respetan nuestros valores, agregó Mirian.
Hoy, millones de mujeres (en algunos países hasta una de cada tres), son golpeadas, forzadas a tener relaciones sexuales y/o víctimas de algún otro tipo de abuso en el transcurso de sus vidas;
1. A nivel mundial, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida
2. La mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por su actual o ex pareja
3. Para las mujeres entre 15 y 44 años, la violencia es la principal causa de muerte y discapacidad
4. Más del 80% de las víctimas del tráfico de personas son mujeres
5. Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital
En base a datos recogidos sobre 24.000 mujeres en 10 países, entre el 55% y el 95% de las mujeres que han sido físicamente abusadas por sus parejas jamás contactaron a ONGs, refugios o a la policía para pedir ayuda.
¨Si todos luchamos por una mayor inclusión, participación y reconocimiento de la mujer, ante el atropello; si alzamos la bandera de la dignidad, sin duda estaremos construyendo una nueva sociedad, una patria donde podamos con renovada esperanza y entusiasmo vivenciar que lo mejor está por venir¨ Elsa Garro
No hay comentarios:
Publicar un comentario